El lunes 31 de julio tuvo lugar la inauguración del Balneario de Segura de Baños, el único Hotel Balneario de 5 estrellas actualmente en Aragón y el primer hotel de 5 estrellas en la provincia de Teruel.

En la inauguración estuvieron presentes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Dña. Marta Gastón, el director gerente del IAF, D. Ramón Tejedor, el delegado territorial, D. Antonio Arrufat, el Presidente de comarca Cuencas Mineras, D. José María Merino, la directora general de turismo, Dña. Marisa Romero, el alcalde de Segura de Baños, D. Ernesto Ferreruela, D. Javier Vázquez-Illá, consejero delegado de Sensational Hotels & Spas, S.L., empresa a la que se le adjudicó hace dos años la gestión y explotación de las instalaciones, así como numerosos alcaldes, consejeros comarcales, técnicos, jefes de servicio, directores de entidades bancarias y público en general.

El Balneario de Segura de Baños, ha supuesto inicialmente la creación de treinta puestos de trabajo en este pequeño municipio de Cuencas Mineras, cubiertos fundamentalmente con personal de localidades próximas como Vivel del Río Martín, Martín del Río, Montalbán, Utrillas, Escucha, Muniesa o Castel de Cabra. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha sido clave en la formación y selección de los trabajadores.

La actividad del Balneario en el núcleo de Baños de Segura, se remonta al siglo XVIII, en la ribera de la cabecera del río Aguasvivas. Tras numerosos avatares el primer complejo cerró en 1983, cayendo en el deterioro y el olvido. El Ayuntamiento de Segura de Baños lo adquirió y en 2002 emprendió el proyecto para recuperar el balneario que ahora, quince años después, vuelve a la vida convertido en un establecimiento de lujo de la mano de la empresa responsable de su gestión. El agua del Balneario, con un caudal punta de 15 litros por segundo, está declarada como minero medicinal para uso tópico. La empresa adjudicataria quiere orientar este balneario hacia el ‘wellness’, el bienestar equilibrado entre mente y cuerpo que buscan determinados clientes en lugares apartados, pero con un ambiente “selecto y muy cuidado, aunque con precios asequibles que salen mejor si a la pernoctación y la manutención se suman programas de tratamientos termal o corporal y actividades deportivas, de yoga o pilates”.

El balneario de Segura de Baños cuenta con 46 habitaciones -incluidas dos grandes suites y cuatro habitaciones con salón-, dos piscinas activas, restaurante, cafetería, salones o aparcamientos, entre otras instalaciones preparadas para dar servicio como máximo a un centenar de clientes que valoran el contacto con la naturaleza en un paisaje “agreste y bello” como éste, así como el aislamiento, la calma e incluso el silencio.

Se trata de un proyecto de gran importancia para una comarca que ha acusado fuertemente el progresivo declive de la minería del carbón en las últimas décadas.