El proyecto, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, se ha llevado a cabo durante 6 años en la Comarca de Cuencas Mineras , zona que se vio afectada por un incendio forestal en 2009. El proyecto ha contado con la participación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Entre todos ellos han diseñado un nuevo modelo de monte del siglo XXI, preparado para hacer frente a los actuales retos ambientales y sociales.

A través de esta innovadora iniciativa, modelo de cooperación multisectorial entre administraciones, sociedad civil, empresas e instituciones académicas, se está contribuyendo a restaurar el entorno natural de la comarca y el manantial de Fuenmayor, reduciendo el consumo de agua de los bosques y colaborando en la dinamización de la economía de la zona.

De esta forma, se ha conseguido devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua, se han llevado a cabo varios programas de reforestación que han concluido con la plantación de más de 79.400 árboles. Gracias a la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5% el agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad. Además, se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios, realizando parches de plantaciones discontinuas y seleccionando especies vegetales adaptadas al fuego.

A la jornada de cierre del proyecto celebrada hoy en Utrillas (Teruel), han asistido Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativade Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez-Acebo,directora de ResponsabilidadCorporativa de Coca-Cola EuropeanPartnersIberia; José Ángel Rupérez, Presidente de ECODES; Javier Allué, Comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón; Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; y José María Merino, Presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras; además de otros representantes de Gobierno, Universidad y Coca-Cola.

El Presidente, José María Merino, ha querido recordar que “el incendio de 2009 arrasó 7.300 hectáreas de monte pero ahora podemos decir con orgullo que tenemos un bosque más sostenible y resistente, tanto a los retos futuros que supone el cambio climático como a los incendios, algo muy necesario ya que las Cuencas Mineras es una de las zonas de Europa donde más rayos caen”.

Para más información: https://www.cocacolaespana.es/sostenibilidad/coca-cola-y-el-agua   

Más información en la publicación en el Diario de Teruel en el siguiente enlace: http://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1010502&secid=3