El curso de “Monitores Astronómicos Starlight” capacitará para guiar grupos y dar herramientas a empresarios y administraciones para desarrollar el astroturismo.

La semana del 28 de enero al 2 de febrero de 2019 se va a impartir el curso de “Monitores Astronómicos Starlight”, en la comarca Cuencas Mineras, que estrena sus recientemente obtenidos certificados de Destino Turístico y de Reserva Starlight.

El lugar elegido para ello es el Albergue de Aliaga, situado en el barrio de Santa Bárbara, donde se podrá disponer para ello del nuevo observatorio astronómico construido allí.

La inauguración vendrá a cargo, entre otras personas, de José María Merino, Presidente de la Comarca Cuencas Mineras entidad promotora, junto a la Asociación Cuatrineros, tanto de la obtención de los certificados como de este curso. Las tres acciones se han podido llevar a cabo gracias a un proyecto de Cooperación entre Particulares en el contexto del proyecto Leader de Ofycumi, que lo ha favorecido con una ayuda del 80% de la inversión.

El Turismo de las Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que exige la capacitación de “Monitores Astronómicos Starlight”, especializados en conducir grupos en la noche y en el día, siendo esta figura impulsora del respeto y la protección de la naturaleza y guardiana de ese patrimonio.

La Fundación Starlight, es la entidad encargada de impartir estos cursos que cuentan con una gran aceptación y ya se ha celebrado en diversos emplazamientos de España, Escocia y Canadá. Para ello cuenta con los mejores profesionales del sector. Los variados objetivos del curso van desde dar a conocer, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo hasta aspectos técnicos y prácticos de esta actividad.

También se enseñará a través de sesiones prácticas el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, software que lo facilita, astrofotografías y otras materias. El máximo de plazas disponibles para este curso era de 45 que fueron cubiertas en pocos días, quedando otras 94 personas más como reservas, dado el gran interés que suscitó en el conjunto de España. De los participantes definitivos, el 40% son mujeres y el 60% hombres. Por procedencia el 31% del alumnado es de la propia Comarca Cuencas Mineras, siendo del resto de Aragón el 20%, de Andalucía el 2%, de Canarias el 18%, de Cataluña es el 2%, de Castilla y León el 9%, de la Comunidad Valenciana el 7%, el mismo porcentaje que procede Extremadura y de Madrid el 2%.

La formación tendrá una duración de 60 horas, en intensas jornadas de más de 10 horas diarias, hasta bien entrada la madrugada de manera que se pueda disfrutar para las prácticas del excelente cielo que acreditan los certificados obtenidos.