La ley 28/2.002 de 17 de diciembre de creación de la Comarca Cuencas Mineras, configura la nueva Entidad Local como una entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias por parte de la provincia y de la Comunidad Autónoma.
La Comarca Cuencas Mineras tiene personalidad jurídica propia y goza de capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines.
Los fines perseguidos con la creación de las Comarcas y la consiguiente redistribución de funciones y servicios entre las administraciones públicas que van a coexistir son:
1º) Permitir la subsistencia como entidades representativas de los pequeños municipios, asistiéndoles en el desarrollo de sus competencias y supliendo las carencias que puedan resultar en la ejecución de sus funciones y servicios encomendados.
2º) Acercar el servicio público al ciudadano, logrando con ello mayor participación del mismo en la gestión de los asuntos públicos.
La Comarca posee de competencias en los siguientes áreas :
– en materia de acción social
– en materia de turismo
– en materia de conservación del patrimonio histórico
– en materia de cultura
– en materia de juventud
– en materia de deporte
– en materia de turismo
– en materia de recogida y tratamiento de residuos
– en protección civil, prevención y extinción de incendios
Si desea ampliar la información, puede descargar el archivo pdf , que aparece a continuación.