PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 2011-2015.
Antiguamente existían ayudas que procedían desde Europa y que pretendían compensar los desequilibrios inter-regionales que se producían entre los países miembros de la Unión Europea, estas ayudas iban dirigidas casi siempre hacia el medio Rural a través de la PAC y políticas de este tipo, los estudios recientes nos están diciendo que no sólo hay que prestar atención a los desequilibrios entre países, sino que hay que tener cuidado con los desequilibrios que se están produciendo dentro de la misma región, provinientes de que el ámbito rural se está despoblando y todas las personas se están concentrando en las ciudades.
Hay numerosos estudios que están diciendo que está perspectiva cada vez está aumentando de una manera progresiva, es decir que cada año aumenta el número de personas que abandonan sus pueblos por falta de servicios, y se van a los grandes núcleos urbanos, lo cual puede acabar siendo un problema muy importante.
Puesto de manifiesto lo anterior, es cuando se ha tomado conciencia de que las Ayudas Comunitarias al Medio Rural ya no son suficientes, que el Estado debe de legislar en esa línea y debe de dictar políticas tendentes a corregir los desequilibrios dentro de una misma región, Comunidad Autónoma, etc, las Ayudas tienen que ir mas allá de las Ayudas por la PAC, porque los ciudadanos vivan donde vivan tienen que tener un acceso a una serie de servicios públicos suficientes y de calidad para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
El instrumento base para llevar a la práctica esta nueva política rural española es el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2.011-2015, impulsado por el MARM, y que pretende la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales a través del desarrollo de los servicios y de todos los recursos propios del territorio.
Las bases de esta política rural las estableció el Congreso de los Diputados con la aprobación de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y según la división de las zonas rurales que hace la ley, resulta que Aragón es una Comunidad con mayor superficie calificada como rural, donde el 95 % del territorio de Aragón está incluido en el ámbito de aplicación de la Ley, por lo que el Gobierno de Aragón aprobó un Decreto que establece el marco organizativo para la aplicación de esta ley, y lo coordinan los departamentos de Presidencia y Medio Ambiente.
Nuestro ya consolidado proceso de Comarcalización ha beneficiado a la hora de delimitar las zonas rurales en Aragón ya que cada Comarca es una Zona Rural a efectos de esta ley, y todas las Comarcas han tenido un plazo para elaborar su correspondiente Plan de Zona, donde se plasma la estrategia de desarrollo rural de cada territorio, y que deberán ser aprobados por el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.
Una de las funciones de la AEDL, es estar presente en el Comité Comarcal para el Desarrollo Rural de las Cuencas Mineras, que se ha creado en cada una de las Comarcas, en concreto se ha creado una Comisión y un Pleno que es el foro donde se toman las decisiones contando con nuestros recursos y pensando en nuestras necesidades concretas. En ambas instancias están presentes y participan los agentes económicos y sociales de la zona para definir que actuaciones se van a llevar a cabo, y recientemente se aprobó la propuesta de Plan de Zona con carácter previo a su remisión al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva.
Pues bien, una vez decididas las acciones a realizar por los órganos competentes, la Agencia Comarcal de Empleo y Desarrollo Local interviene para poner en práctica las mismas, con funciones de coordinación entre los municipios y de estos con los técnicos que deben intervenir, controlando los plazos de ejecución, las fases de las convocatorias, en definitiva se trata de que se cumpla toda la legalidad vigente para sacar adelante los proyectos.
Muchos de los proyectos aprobados en los planes de zona son subvenciones para ayudar a determinados colectivos y ello implica determinar los beneficiarios, concretar los ámbitos de ayuda, requisitos, etc, estos requisitos no tienen porque ser iguales a otra Comarca de Baleares o de Cataluña por tanto los definimos aquí en el territorio, en función de nuestras necesidades, y cuando tenemos una persona que se quiere instalar en la zona se les facilita todas las ayudas con las que cuenta, si son jóvenes emprendedores se les ayuda desde la elaboración del proyecto de viabilidad, hasta la puesta en marcha del negocio: TODO.
Finalmente, decir que La Aplicación de la Ley supone una GRAN OPORTUNIDAD PARA ARAGON:
Porque queremos la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.
Porque tenemos recursos en nuestro territorio y no los aprovechamos.
Porque queremos crear riqueza, calidad de vida y futuro en el medio rural.
Porque queremos generar oportunidades de empleo, entre los jóvenes y las mujeres que son el futuro del medio rural.
Porque no queremos estar en desequilibrio dentro de nuestra Comunidad Autónoma, ni tampoco entre Aragón y el resto de CCAA.
Y por lo que es más importante, porque muchos de los que estamos aquí amamos nuestra tierra, y no queremos vernos obligados a dejarla.
La Agencia Comarcal de Empleo y Desarrollo.