Ficha para solicitar los servicios de protección civil:
La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, en sus fundamentos la define como “protección física de las personas y de sus bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar o sucumbir masivamente…”
Así mismo, en su artículo 1º, punto 2, se determina que “La protección civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria”.
Es responsabilidad de la Protección Civil local la previsión y la prevención de los graves riesgos, catástrofes o calamidades públicas que amenazan colectivamente a los ciudadanos, así como a los bienes y servicios considerados como esenciales para un normal desenvolvimiento de la población.
En el área de Protección Civil de la Comarca se cuenta con 29 voluntarios, que de manera previa a su ingreso han de realizar los siguientes cursos:
– Un curso básico de primeros auxilios.
– Cursos de rescate.
– Curso de espeleología.
– Otros cursos que van realizando para manejo de equipo.
Los voluntarios van equipados en su totalidad y en concreto disponen de los siguientes MEDIOS:
A) MATERIAL SANITARIO:
* 2 mochilas medicalizadas.
* Puesto sanitario avanzado.
* Camillas y soportes para las mismas.
* Mantas.
* Desfibrilador.
B) HERRAMIENTAS VARIAS:
* Grupo de corriente.
* Tijeras.
* Extintores.
* Mascarillas.
* Cuerdas y arnés.
C) MEDIOS DE TRANSPORTE:
* 2 vehículos todoterreno. (uno dispone de cuña quitanieves y salero).
* Furgoneta grande.
* Camión moto-bomba para incendios.
D) OTRO MATERIAL:
* Trajes inofugos para apagar fuego (incluye botas, cascos con linterna, guantes, etc).
¿COMO SOLICITAR COLABORACION DE LOS VOLUNTARIOS?
Las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cuencas Mineras se realizará de forma inmediata cuando se produzca una catástrofe o en prevención de situaciones de riesgo a requerimiento del 112 o de cualquiera de las instituciones que tienen responsabilidades en los temas referidos.
Para solicitar otro tipo de intervención, la solicitud se realizará en las oficinas de registro de la Comarca de las Cuencas Mineras, si es previsible la actividad para la que se solicita el servicio.
En función de las horas y lugares donde se realicen los servicios, la organización deberá prever la alimentación y necesidades básicas de los voluntarios que intervengan.
Para finalizar decir que, los voluntarios están dispuestos a intervenir en cualquier tipo de emergencia que se les llama.
Si desean más información, pueden contactar con:
Francisco Rodríguez Pérez (Consejero Delegado del área de Protección Civil de la Comarca).
NOTA: Los Ayuntamientos deberán tramitar la solicitud con una antelación mínima de 48 horas.