Hasta abril del 2.008 en la comarca era la Mancomunidad de la Cuenca Minera Central la encargada de la gestión de los residuos.
Actualmente se establece la distribución (contemplada en el GIRA 2005-2008) del territorio aragonés en ocho Agrupaciones de ámbito superior al comarcal, aproximadamente homogéneas en la producción de residuos urbanos, y dotadas cada una de ellas de un vertedero único, lo que permite optimizar las infraestructuras necesarias para el transporte y tratamiento de los residuos generados.
El impulso a la gestión conjunta en las agrupaciones se realiza mediante la constitución de entidades de gestión de ámbito supracomarcal. La finalidad de estas entidades es llevar a cabo, directa o indirectamente, los servicios de recogida de residuos urbanos, el transporte hasta las instalaciones de tratamiento -incluso desde y hasta las estaciones de transferencia- y la gestión de los vertederos de agrupación.
En la Comarca Cuencas Mineras la agrupación encargada de la gestión de los residuos urbanos es el Consorcio de Agrupación nº 8 de Residuos sólidos Urbanos con sede en Teruel, y en realidad se encarga:
1º- de la recogida no selectiva (residuos orgánicos).
2º- de los envases de papel-cartón.
3º- de los envases ligeros (plásticos, latas y briks).
En otro orden de cosas, existe una normativa específica que regula la gestión de otros residuos concretos, como son los envases de vidrio, de medicamentos, de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, pero estos se regulan con unos convenios entre unos organismos ajenos a la Comarca.